domingo, 5 de octubre de 2008

Entrevista en "Divos guitar"







Víctor de Andrés
Sentimientos, placeres y energías diversas pasando por nuestra humanidad es lo que percibimos al escuchar los temas de este nuevo material "STEEL SYMPHONY"

¿En que se inspira Víctor de Andrés para lograr STEEL SYMPHONY?





Obviamente el amor, la vida y la razón de vivir, la verdad es que hay diversas fuentes de inspiración en este proyecto, quizás la más notable sea mi gran pasión por las bandas sonoras, la música clásica y el metal progresivo, aunque también hay reminiscencias de mi época” folk-rock” transcurrida años atrás, hay influencias que no se deben perder y más si se quiere abarcar un buen nivel musical dentro del ámbito de la guitarra solista.




Overture March nos provoca solemnidad y deseos de ir a algún lado espiritual o terrenal y parece no importar a donde, ya que la música nos lleva a ese estado de inspiración de querer hacer algo sin pensar en limites, ¿en especial esta canción tiene alguna dirección en especial al cual nos desees llevar a quienes escuchamos atentos durante el curso de la canción?



Pues la verdad es que he querido abrir Steel Symphony de la mejor forma posible utilizando progresiones de acordes abiertas y aprovechando la tonalidad mayor, que es la que inspira al oyente un estado más eufórico y de alegría.
Cuando compuse la apertura descubrí como otro ser dentro de mí, alguien que podía estar al borde de un precipicio, lanzarse al vacío sin que nada me ocurriese, eran buenos momentos, quizá por eso a más de uno pueda llevarle a ese estado de inspiración de querer hacer algo sin pensar en limites que me comentas, de hecho yo soy una persona que nunca se pone metas en la vida, trato de superarme con lo posterior día a día, sé que no será una pérdida de tiempo sino una especie de plan de pensiones hacia el futuro.




En el primer movimiento Terrifying Scream percibimos un ataque despiadado de un pueblo a otro pero en el segundo movimiento The barbarían song suena mas que interesante el sonido melódico suave y digerible de los acordes hasta las progresiones mas finas, ¿Cuál es la idea de estar en un estado de tranquilidad de este segundo movimiento para luego ir al tercer movimiento Darkness con mas emotividad y un aparente enfado en las notas?




Hay un proverbio o refrán que dice:
“Después de la tormenta siempre llega la calma”
Nada tan acertado como eso y después de la calma vuelve otra vez esa tormenta, estas cosas a mi me pasan a diario, con mi familia, amigos y por supuesto mi guitarra, porque no mostrarlo en mi música también?
Después de haber pasado largas semanas de composición y de seleccionar varias canciones decidí crear un ambiente “cañero” y suave, debido a mi inspiración clásico-romántica, presto- adagio- presto, ese fue el motivo principal en la elección de las partes de la mi obra, aunque creo que al escuchar “The barbarian song” en el lugar ubicado, todo el disco tomaba una forma que de otra manera sería inconcebible para el concepto que tenía planificado.




¿Qué nos dices del cuarto movimiento?




The Hill’s Calling & Finale, para rematar los cuatro movimientos decidí darle a todo una pizca de comercialidad, buscaba un tema con un riff poderoso y pegadizo y unas notas que evocaran mucha fuerza pero sin perder el hilo de la temática, así que decidí solo darle un par de minutos de euforia rítmica y cortar en seco la dinámica del tema para posteriormente pasar a una parte orquestada y mas apoteósica donde poder finalizar con una melodía de guitarra armonizada.
Quizá sea el tema que más fácil me resulto elaborar debido a que estaba más acostumbrado a trabajar sobre la tonalidad de re menor y a trabajar con ese tipo de ritmo, afinación y dinámica.
Esta canción además fue seleccionada para el tercer cd que publica y distribuye la web hispana guitarristas.info, la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el resultado de este tema y también con la aceptación del público hacia el mismo.




¿Qué, o tal vez quien, es tu pequeña Esperanza?




Mi pequeña Esperanza, que como puedes comprobar se escribe con mayúscula, es una persona muy importante en mi vida, sin la cual es posible que la misma carezca de algún sentido, es una diva, nunca mejor dicho y una musa de inspiración para mi, ¿qué menos que componer un trocito de melodía en su honor no crees?




X-Plosion, ¿que nos dices de este gran final del disco?




Estuve a punto de dejarlo fuera del disco porque no encontraba la ubicación acertada para el pobrecillo ” X-Plosion “, un tema que ya llevaba conmigo alrededor de un año, lo cree con la finalidad de abrir un video didáctico de técnicas de guitarra, quizás por eso lo notaba mas matemático y frio y sin sitio dentro del proyecto, pero está resultando ser que estaba equivocado ya que es un tema que tiene demanda según los oyentes, ya que gusta mucho como cierre del disco, varia gente me ha escrito pidiéndome partituras del tema.




Equipo que utilizas:




Para grabar soy muy directo, no me gustan los grandes efectos ni el sonido “super procesado”, soy de la vieja escuela del sonido, me gusta tocar con una buena guitarra directamente a un ampli, a poder ser británico, la ayuda de un compresor y una pizca re reverb o delay.
Respecto a las guitarras, también soy clásico, aunque he grabado ciertas partes de Steel symphony con la “Ibanez jem 77fp”, la primera comunión siempre la hago con mi” Fender Stratocaster” de 1978, considero que tiene el sonido de guitarra más acertado para la predisposición de mis manos.
La guitarras rítmicas del disco no tiene otro nombre que el de ”Gibson les paul” pasado por uno de mis amplificadores favoritos, el desaparecido “jmp1” de archiconocida marca Marshall.




Consejos a los nuevos guitarristas:




Es un mundo muy competitivo donde precisamente el tesón y el esfuerzo no tiene la recompensa merecida, tocar música original e innovar también es muy complejo en estos días, desde mi punto de vista la música parte del sentimiento y este es necesario dejarlo salir y que fluya libremente, sin importar modas o críticas, si se consigue ser autentico se transmitirá eso a los demás y lo más importante, se estará feliz con uno mismo, sin importar lo que otros digan, por desgracia no se puede gustar a todo él público, pero no por eso se ha de cambiar, hay guitarristas que trasmiten tocando una sola nota como es el caso de bb King y otros que trasmiten tocando un millón como Yngwie Mamsteen, en cualquiera de los dos casos ser autentico y derrochar “feeling” es lo que les ha llevado a ser muy grandes dentro del paraíso de las seis cuerdas y por supuesto a tener un público tan dispar.
Mi consejo es que no importa el camino que tomes, solo elije el que te satisfaga a ti como guitarrista.


Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer compartir este rato con Divos guitar.
Un abrazo guitarrero VDA.

EXTRACTO ORIGINAL.
http://www.divosguitar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46:victor-de-andres&catid=34:guitarristas&Itemid=54

No hay comentarios: